¿SOMOS LO QUE COMEMOS? PSORIASIS Y SOBREPESO

Hasta ahora habíamos observado que los pacientes con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar una psoriasis de novo, que suele ser más severa, afecta a una mayor superficie corporal e incluso existe la probabilidad de que dañe las articulaciones.
 
Ambas enfermedades comparten un proceso de inflamación sistémica y, teóricamente, la obesidad induce mecanismos proinflamatorios que podrían agravar las lesiones de psoriasis en pacientes con sobrepeso que ya tengan esta alteración de la piel. Una de las teorías que justifica este riesgo es la que explica que los pacientes obesos tienen mayor producción de TNF-L, una molécula que se encuentra implicada en el desarrollo de la psoriasis.
 
Sin embargo, hasta hace poco tiempo desconocíamos hasta qué punto la pérdida de peso en personas con sobrepeso y psoriasis podía influir positivamente en su enfermedad de piel.
 
Con el objetivo de evaluar hasta qué punto la reducción de peso puede influir en la psoriasis, un reciente estudio1 evaluó a 60 pacientes con sobrepeso y psoriasis. A la mitad de ellos se les sometió a una dieta hipocalórica (800 y 1000 kcal al día) y la otra mitad siguió con su régimen habitual de vida.
 
Tras dieciséis semanas los resultados fueron sorprendentes, ya que demostraron que el grupo de pacientes que perdieron peso (media de 15 kg) obtuvieron además una mejoría significativa de los síntomas cutáneos frente al grupo control. No obstante, este trabajo presenta algunas limitaciones, como: El tiempo de seguimiento (cuatro meses) fue muy corto, la mayoría de los pacientes presentaban un grado moderado-leve de psoriasis y la mejoría observada en algunos de los pacientes fue discreta.
 
Aún con dichas limitaciones, las conclusiones de este estudio son importantes. No solo perder peso es la mejor forma de evitar futuras complicaciones como la hipertensión, diabetes o alteraciones en el manejo de los lípidos, sino que también la pérdida de peso puede formar parte del tratamiento de los síntomas de la psoriasis en pacientes obesos.
 
Creo que es importante estimular a los pacientes con enfermedades crónicas para que adquirieran y mantengan unos hábitos de vida saludables.
 
Así que, ahora ya sabéis lo que toca…. vida sana y una dieta equilibrada, que si siempre han sido beneficiosos, ahora parece que lo son un poquito más.
 
1.Effect of Weight Loss on the Severity of Psoriasis: A Randomized Clinical Study
Peter Jensen, MD, PhD; Claus Zachariae, MD, DMSc; Robin Christensen, MSc, PhD; Nina R. W. Geiker, MSc; Bente K. Schaadt, MD, PhD; Steen Stender, MD, DMSc; Peter R. Hansen, MD, DMSc; Arne Astrup, MD, DMSc; Lone Skov, MD, DMSc
JAMA Dermatol. 2013;149(7):795-801. doi:10.1001/jamadermatol.2013.722.
 

Comentarios

Entradas populares