¿AFECTA LA PSORIASIS A LA SALUD?
Las últimas investigaciones nos apuntan que las personas que padecen una psoriasis severa y de más de 20 años de evolución, tienen un mayor riesgo de padecer en la edad adulta enfermedades como la diabetes, hipertension, obesidad, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares. Más recientemente, se ha visto que el síndrome metabólico (obesidad abdominal, HTA, hiperglucemia y dislipemia) es la comorbilidad ("enfermedad relacionada") más frecuentemente asociada a la psoriasis.
El mecanismo exacto no está definido, pero se ha comprobado que puedan estar implicados los mediadores del sistema inmune encargados de desarrollar la inflamación ( interleucinas, factor de necrosis tumoral alfa y proteina C reactiva entre otros). Bajo un estado de inflamación crónica ocasionado por una psoriasis grave mal controlada, se genera una resistencia periférica de los tejidos a la insulina que facilita y ayuda al desarrollo de arterioesclerosis, todo ello bajo un perfil genético predisponente.
Por este motivo es aconsejable mantener la psoraisis bajo contol mediante un tratamiento que evite brotes continuos, con el objetivo de disminuir ese estado de inflamación crónica, porque aunque la psoriasis por si sola no acorta la vida de quien la padece , si lo pueden hacer estas enfermedades a las que asocia con mayor frecuencia.
Como dermatólogos creemos que es importante que el tratamiento del paciente con psoriasis se contemple desde un punto de vista integral, tanto en el diagnostico de las comorbilidades como en su prevención y tratamiento, así como orientar al paciente hacia unos hábitos de vida saludable en relación con el consumo de tabaco, el ejercicio físico y la dieta.
Comentarios
Publicar un comentario
Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!