¿AFECTA LA PSORIASIS A LA SALUD?

Las últimas investigaciones nos apuntan que las personas que padecen una psoriasis severa y de más de 20 años de evolución, tienen un mayor riesgo de padecer en la edad adulta enfermedades como la diabetes, hipertension, obesidad, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares. Más recientemente, se ha visto que el síndrome metabólico (obesidad abdominal, HTA, hiperglucemia y dislipemia) es la comorbilidad ("enfermedad relacionada") más frecuentemente asociada a la psoriasis.
El mecanismo exacto no está definido, pero se ha comprobado que puedan estar implicados los mediadores del sistema inmune encargados de desarrollar la inflamación ( interleucinas, factor de necrosis tumoral alfa y proteina C reactiva entre otros). Bajo un estado de inflamación crónica ocasionado por una psoriasis grave mal controlada, se genera una resistencia periférica de los tejidos a la insulina que facilita y ayuda al desarrollo de arterioesclerosis, todo ello bajo un perfil genético predisponente.
Por este motivo es aconsejable mantener la psoraisis bajo contol mediante un tratamiento que evite brotes continuos, con el objetivo de disminuir ese estado de inflamación crónica, porque aunque la psoriasis por si sola no acorta la vida de quien la padece , si lo pueden hacer estas enfermedades a las que asocia con mayor frecuencia.
Como dermatólogos creemos que es importante que el tratamiento del paciente con psoriasis se contemple desde un punto de vista integral, tanto en el diagnostico de las comorbilidades como en su prevención y tratamiento, así como orientar al paciente hacia unos hábitos de vida saludable en relación con el consumo de tabaco, el ejercicio físico y la dieta.

Comentarios

Entradas populares