Psoriasis de miembros inferiores, paso a paso.

Desde hace tiempo sabemos que la psoriasis que afecta a miembros inferiores suele ser más resistente a los tratamientos que la psoriasis que se localiza en el tronco.
En concreto, los pacientes que reciben fototerapia pueden alcanzar solo una respuesta parcial en las extremidades inferiores, aunque en el resto del cuerpo haya respondido bien. Existen algunas razones que explican por las que las extremidades inferiores pueden mostrar sólo una respuesta parcial a la fototerapia.

La explicación principal es que las extremidades pueden tolerar naturalmente más luz que el tronco, por lo que en un tratamiento de fototerapia la dosis de radiación ultravioleta (UV) que recibe el paciente puede ser adecuada para el tronco, pero no para las extremidades. En segundo lugar, la dosis ultravioleta (UV) emitida desde la parte superior e inferior de las bombillas de las cabinas de fototerapia es significativamente más bajo que la emitida por la mitad del tubo.

Existen diferentes alternativas para aumentar la eficacia de la fototerapia en estas localizaciones. Estas van desde el uso combinado de fármacos orales como los retinoides (acitretino) o metotrexato hasta la potenciación de la fototerapia UVB-BE mediante la aplicación de cremas derivadas de la vitamina D o de oxoralenos.

Otra solución sencilla para aumentar la efectividad de la fototerapia en extremidades inferiores es la realización de la "fototerapia en dos pasos o secuencial"1. ¿En que consiste la fototerapia en dos pasos?:

Paso 1: Se instruye al paciente a pisar un taburete dentro de la cabina de la fototerapia de modo que la parte inferior distal las extremidades están elevadas y reciben la dosis UV adecuada. El paciente recibe entonces todo el cuerpo fototerapia como siempre. La cara y los genitales deben ser cubiertos si la enfermedad no está presente en estas áreas.

Paso 2: Después de tratar todo el cuerpo, la cara y el tronco del paciente se cubren y a continuación el  paciente recibe una segunda dosis de luz UV en las extremidades. La dosis de este segundo paso debe realizarse poco a poco e ir aumentando intensidad y duración  según lo tolerado y establecido por protocolo.

Con estos pequeños trucos conseguimos aumentar la eficacia del tratamiento de la fototerapia para intentar conseguir una respuesta generalizada.


1. Koo J, Nakamura M. Two-step phototherapy for patients with resistant disease. In: Koo J, Nakamura M, eds. Clinical Cases in Phototherapy. Cham, Switzerland: Springer International Publishing AG; 2017:87-92.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares