PSORIASIS Y PERIODONTITIS CRÓNICA UNA NUEVA COMORBILIDAD



Desde hace unos cuantos años en revistas de estomatología se sugerían que los pacientes con psoriasis tenían una mayor prevalencia de enfermedad periodontal. La periodontitis crónica consiste en una inflamación de la encia y del ligamento periodonto alveolar que ancla el diente a la encia. La inflamación mantenida da como síntomas un mayor sangrado de la encia y retracción de ésta. En los casos graves, en estadios finales, ocasiona la pérdida de piezas dentales.

La etiología  de esta enfermedad bucal se sospecha que pueda producirse a causa de una respuesta inmune alterada en un paciente genéticamente predispuesto ante una disbiosis  (aumento de determinadas poblaciones de la microbiota) de la boca,  sobre todo por el aumento de bacterias anaerobias como la porphiromona gingivalis.

En un reciente metanálisis1,  que incluía cinco grandes estudios, se ha evaluado el riesgo real que presentan los pacientes con periodontitis crónica de desarrollar psoriasis. Estos estudios concluyen que el riesgo relativo de padecer psoriasis en los pacientes con periodontitis  crónica es  un 50% superior si lo comparamos con pacientes que no presentan enfermedad bucal.
Uno de los estudios incluidos evaluaba en la población de Taiwan el riesgo de desarrollar psoriasis en población diagnosticada de periodontitis crónica a lo lardo de cinco años de vigilancia. La conclusión fue que en el grupo de pacientes con periodontitis el riesgo de aparición de psoriasis fue el 52% superior frente a la población de misma edad sexo y nivel socioeconómico que no presentaba periodontitis. Lo interesante del estudio realizado es que también analizaron a los pacientes que trataron dicha enfermedad bucal mediante curetaje y una correcta higiene. En éstos últimos el riesgo de presentar psoriasis se atenuaba al 26%; pero aun así seguía siendo superior al de los  pacientes sin periodontitis. 

Estas conclusiones nos obligan a los dermatólogos a recomendar a nuestros pacientes con psoriasis que eviten el tabaco, el alcohol y a recomendar a nuestros pacientes que realicen una esmerada higiene dentaria para reducir el riesgo de contraer dicha enfermedad bucal.
Temas como éste, y otros muy interesantes relacionados con el desarrollo de nuevos fármacos o medicina personalizada en el tratamiento de la psoriasis, se tratarán en el sismposium  sobre “Innovacion en Dermatologia” que se realizará el día 2 de Junio en la fundación Ramón Areces. Este simposio coordinado por los Dres. RicardoRuiz Rodríguez, Alejandro Martín Gorgojo e Ignacio Sánchez Carpintero es una oportunidad magnífica para conocer los avances y cuales están siendo las principales vías de investigación  de nuestra especialidad. Además vamos a tener el privilegio de atender a charlas magistrales que incluyen temas  tan interesantes como la reprogramación celular, ingeniería biomédica, emprendimiento, tecnologías de la información y comunicación impartidos por profesionales de prestigio como el profesor Prof. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, experto internacional en reprogramación celular.


Estaremos encantados que podáis compartir este momento con nosotros. Podéis acceder on line al programa del Simposio  así como gestionar la inscripción, que es gratuita.



1.Periodontitis and risk of psoriasis: a systematic review and meta-analysis
P. Unoprasert  K.Wjampeecha DA Wetter. JEADV 2016 857-862

Comentarios

Entradas populares