MEDICINA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS. PARTE II

Plantas tópicas en el Tratamiento de la Psoriasis.
Continuamos con el post anterior, además de la Mahonia Aquifoliumy el Aloe vera, hay otros extractos que han demostrado su eficacia como el Índigo Naturallis.
El Índigo Naturallis que deriva de la planta Strobilanthes Formosanus Moore ha sido un medicamento utilizado ampliamente en la medicina tradicional china. En los últimos años han aparecido estudios interesantes sobre su uso en pacientes con psoriasis.
El principal ingrediente activo es la indirubina, un 3-2 isómero Bisindol, esta molécula se ha demostrado que es capaz de mediar inhibiendo la proliferación y diferenciación de los queratinocitos epidérmicos1.

Destacamos un estudio aleatorizado doble ciego publicado en Archives of Dermatology y realizado por Yin-KuLin, del Hospital Conmemorativo Chang Gung en Taipei2 que comparaba la aplicación de índigo naturallis en aplicación tópica vs vehículo solo en pacientes con psoriasis moderada.
En este estudio, se aplicó la pomada de índigo a 42 pacientes cuyas placas de psoriasis crónica no habían mejorado a pesar de dos tratamientos médicos diferentes.
Todos los pacientes tenían psoriasis bilateral, es decir placas de psoriasis que eran igual de graves en ambos lados del cuerpo. Los pacientes aplicaron la pomada de índigo sobre las placas de un lado del cuerpo y la crema placebo (solo el vehículo) sobre las placas del otro lado del cuerpo.
Tras 12 semanas de tratamiento con el ungüento con índigo se observó que disminuía el eritema, la induración y descamación de las placas con una mejoría significativa en comparación con las lesiones tratada exclusivamente con el vehículo. Aproximadamente 31 de los 42 pacientes incluidos en el estudio (74%) experimentaron una mejoría próxima al blanqueamiento total de las lesiones tratadas con el ungüento de índigo.
Los efectos adversos observados durante el estudio fueron eritema y picor que obligaron a algunos pacientes a abandonar el estudio, no obstante, no se observaron alteraciones sistémicas en la función hepática o renal. El polvo oscuro de índigo (contiene un porcentaje de añil) manchó la piel de los pacientes, algo que se eliminaba con el lavado y no producía coloración permanente, no obstante muchos pacientes se quejaron que esto dificultaba su aplicación.
Recientemente este grupo ha publicado3 un estudio realizado con un extracto de índigo refinado, al que le han quitado el añil (responsable de teñir la piel) comprobando que mantiene la eficacia además de ser mucho más cosmético.
Desde el 2012 que se publicaron estos estudios han aparecido muchas publicaciones que describen la eficacia de este tratamiento incluso en edad pediátrica4. No obstante no hay ninguno que evalué su eficacia de este ungüento frente a los tratamientos clásicos de la psoriasis.
Bibliografia
1.Lin YK, Leu YL, Yang SH, Chen HW, Wang CT, Pang JH. Anti-psoriatic effects of indigo naturalis on the proliferation and differentiation of keratinocytes with indirubin as the active component. J Dermatol Sci. 2009;54(3):168-174.
2. Lin YK, Chang CJ, Chang YC, Wong WR, Chang SC, Pang JH. Clinical assessment of patients with recalcitrant psoriasis in a randomized, observerblind, vehicle-controlled trial using indigo naturalis. Arch Dermatol. 2008; 144(11):1457-1464.
3.Yin-Ku Lin, MD, PhD; Lai-Chu See, PhD; Yu-HueiHuang.Comparison of Refined and Crude Indigo Naturalis Ointment in Treating Psoriasis: Randomized, Observer-Blind, Controlled, Intrapatient Trial Arch Dermatol. 2012;148(3)
4.Liang CY, Lin TY, Lin YK. Successfultreatment of pediatric nail psoriasis with periodic pustular eruption using topical indigo naturalis oil extract. PediatrDermatol. 2013 Jan-Feb;30(1):117-9.
Foto: Arch Dermatol. 2008;144(11):1457-1464.doi:10.1001/archderm.144.11.1457


Comentarios

  1. Hola muy informativo el blog
    La verdad que es una enfermedad que resulta muy complicada te tratar pero como todo la psoriasis hay que llevarla de lo mejor manera posible y sobre todo evitar el extres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el estrés es un factor muy influyente para la psoriasis. En nuestra Unidad contamos con un psicólogo clínico que intenta ayudarnos a manejar el nivel de estrés que supone esta enfermedad para el paciente y así evitar el empeoramiento por esta causa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares