EL SOL, UN BUEN ALIADO

Los baños de sol y el relax son los tratamientos coadyuvantes ideales para la psoriasis. Afortunadamente en nuestro país disponemos de muchos meses al año y lugares en los que nos es fácil exponernos al sol.

La gran mayoría de los pacientes con psoriasis mejoran con ambientes húmedos y calurosos y con la exposición solar.  La exposición solar debe realizarse de manera progresiva y evitando las horas centrales del día o exposiciones prolongadas, ya que una quemadura solar, puede actuar como un traumatismo para la piel y por lo tanto una llamada a la psoriasis (fenómeno de Koebner). Aunque también existe un 10% de los pacientes con psoriasis que no solo no mejoran sino que empeoran con el sol, en cuyo caso deben evitarlo.


Durante los baños de sol debemos extremar los cuidados de la piel, tanto sana como con psoriasis, para poder obtener  todos los beneficios del sol y evitar las posibles complicaciones.


Media hora antes de la exposición solar, se debe aplicar sobre piel sana  una crema protectora solar  de factor de protección alto (spf >30) y repetirlo frecuentemente, para disminuir los efectos secundarios acumulativos del sol. La piel afectada de placas de psoriasis debemos exponerla sin cremas de ningún tipo ni protectoras solares, ni  cremas de tratamiento ya que algunas son fotosensibilizantes (inhibidores de la calcineurina , derivados de breas…etc).

La exposición solar tiene que realizarse  evitando las horas centrales del día (12-16h)  y no exponer las placas de psoriasis sin filtro solar más de un intervalo superior a dos horas. Luego es muy recomendable aplicar sobre toda la piel  y de manera abundante cremas o emulsiones que mantengan hidratada la piel.  Se deben evitar los geles, lociones o espumas, ya que muchas de estas tienen alcoholes que pueden irritar la piel con psoriasis

Teniendo en cuenta la repercusión estética que puede suponer tener esta enfermedad, desde aquí os animo a que le echéis un vistazo a la campaña iniciada por Acción Psoriasis (asociación española de pacientes con psoriasis y familiares) “en verano, enseña tu piel”. Esta campaña se inicio en verano 2012 y  ha tenido gran éxito con una alta participación de afectados de toda España y que tienen como objetivo mostrar a los demás que no es incompatible una vida al aire libre con la convivencia con psoriasis.

Así que estas vacaciones “enseña tu piel”.



Comentarios

Entradas populares