MI PSORIASIS ES DISTINTA

En muchas ocasiones los pacientes se sorprenden cuando hacemos un diagnóstico de psoriasis inversa, flexural o de áreas intertriginosas (distintos nombres para el mismo proceso) "Pero doctora.... ¿entonces mi psoriasis es distinta?, no tengo placas en codos y rodillas como mi padre". En efecto, la psoriasis tiende a ser distinta según la parte del cuerpo que afecte y puede que no tenga los mismos síntomas y tratamientos.
La psoriasis inversa ocurre cuando el brote de psoriasis se ocasiona en las zonas de los pliegues de la piel por ejemplo ingles, axilas, zona submamaria , el pliegue entre los glúteos, el ombligo o área genital.
El roce de los pliegues de la piel y la humedad por el sudor causa lesiones persistentes de un color rojo vivo, lisas brillantes y de limites precisos. No tienen las costras blanquecinas características de la psoriasis y producen ardor y dolor más que picor.
El diagnóstico puede se difícil si no existen lesiones de psoriasis típicas o antecedentes familiares o personales previos de psoriasis.
El tratamiento es diferente, ya que en la zona de los pliegues la piel que existe es más fina y tiende a irritarse con más facilidad, además de tener una mayor tendencia a la sobreinfección con hongos o bacterias que viven habitualmente en nuestra piel.
Para el tratamiento solemos prescribir inicialmente corticoides de potencia baja-media los primeros días (no podemos mantenerlos mucho tiempo en esta zona por riesgo de atrofia de la piel) y sobre todo asociarlos a derivados de la vitamina D. En los últimos años los inhibidores de la calcineurina (cremas sin corticoides) representan una buena alternativa al tratamiento de este tipo de psoriasis. Su aplicación puede ser nocturna, siendo conveniente por la mañana utilizar alguna solución calmante con propiedades secantes.
Además recomendamos siempre realizar una buena higiene con jabones suaves y secarse bien el cuerpo en especial la zona de los pliegues después de la ducha, no utilizar irritantes si afecta a los pliegues axilares (desodorantes, agua de colonia, etc) usar ropa de algodón y evitar el roce de las costuras o prendas de vestir muy oclusivas. Si además existe sobrepeso recomendamos perder peso para que disminuya el roce y la acumulación de sudor, ya que estos dos factores son las principales causantes de irritación y empeoramiento de las lesiones.

La referencia de la foto
Gottfried Wozel, Psoriasis treatment in difficult locations: scalp, nails, and intertriginous áreas, Clinics in Dermatology, Volume 26, Issue 5, September–October 2008, Pages 448-459, ISSN 0738-081X, 10.1016/j.clindermatol.2007.10.026.(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738081X07002490)
 

Comentarios

Entradas populares